¿Cuál es el mejor sistema de reconocimiento biométrico? ¿porque no tener dos sistemas biométricos en un mismo terminal?

No existe un sistema biométrico perfecto para todos los casos, dependiendo de cada cliente, el sistema indicado puede ser uno u otro, por ello en este artículo vamos a hablar de las distintas ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Huella Dactilar

Este es el sistema biométrico más usado y extendido, lleva en el mercado muchos años dando un resultado más que satisfactorio. En SytemPin hemos suministrado y seguimos suministrando cientos de terminales de huella dactilar cada año, con unos resultados muy satisfactorios. Es un sistema económico, y fiable que hace que siga siendo la opción más solicitada entre nuestros clientes.

El principal inconveniente del reconocimiento de huella dactilar, es que no siempre es posible dar de alta la huella dactilar a todos los trabajadores. Dependiendo del tipo de trabajo, es posible que nos encontremos con trabajadores que tengan la huella dactilar desgastada, y simplemente no tengan huella dactilar que reconocer.

Esto no suele ser un problema en la mayoría de los casos, solo se trata de un problema en aquellas empresas en las que las manos de los trabajadores están sometidas a duras condiciones, y que con el paso de los años, se les han desgastado las huellas por estar por ejemplo, lijando, o trabajando con congelados, o industrial del metal.

Para realizar una estimación, en un ambiente de oficina, siempre será posible dar de alta al 99,9 % de empleados, mientras que en el peor de los ambientes, nos encontraremos en el que los empleados lije, y se trate de una ambiente con suciedad y grasa, habrá hasta un 5 % de empleados que no podrán fichar con la huella.

En cualquier caso, estos empleados disponen de sistemas alternativos de marcajes, como por ejemplo una contraseña o una tarjeta, por lo que ningún empleado podrá quedarse sin fichar.

Reconocimiento Facial

Si para una empresa, es totalmente imprescindible que el 100% de los trabajadores, puedan realizar marcajes mediante sistema biométrico, el terminal de reconocimiento Facial, puede ser la opción perfecta.

Los terminales de reconocimiento facial que suministramos tienen un 100% de efectividad, y nunca se encontrará el caso de que a un empleado, no se le pueda dar de alta en el terminal para fichar mediante su rostro. Al igual que los terminales de Huella dactilar, también disponen de métodos de identificación alternativos como contraseña y Tarjeta de proximidad.

Este terminal también es ideal para ambientes adversos, en los que los trabajadores tienen que fichar con las manos sucias. Este terminal, permite realizar los marcajes sin necesidad de tocarlo, lo que hace que no se ensucie, y que sea más higiénico.

Los contras de este terminal son, que su precio es sensiblemente superior los de huella dactilar, y que los datos de un rostro ocupan unas 10 veces más que los de una huella, lo que hace que los terminales puedan almacenar menos usuarios, aunque los suficientes para prácticamente la totalidad de los casos.

Reconocimiento por Iris

Este sistema puede sonar a ciencia ficción, pero en SystemPin disponemos de terminales de reconocimiento de iris, en caso de que alguno de nuestros clientes lo deseé.

De momento, no estamos aconsejando este sistema para control de presencia, ya que al tratarse de un sistema muy novedoso, actualmente tiene un precio muy elevado, y al fin y al cabo, no ofrece ventajas sustanciales respecto a otros sistema biométricos con más tiempo en el mercado y muchísimo más asequibles.

En cualquier caso, si desea disponer de un sistema que realmente llame la atención, y que le permita dar una imagen de modernidad a su empresa, le garantizamos que con este terminal lo conseguirá.

Reconocimiento Vascular

Este sistema, permite identificar a los empleados mediante la distribución de sus venas en dedos o manos. Se trata de un sistema más seguro que la huella ya que es prácticamente imposible reproducir la distribución de las venas de nuestras manos a tenerlas en el interior de nuestra mano.

Al igual que el reconocimiento de iris, se trata de un sistema con un precio bastante más elevado que los terminales de huella dactilar, y en al menos en lo que respecta al control de presencia, donde no se precisa de un nivel de seguridad extremo, no ofrece ventajas que justifiquen el coste del mismo, ya que no pretendemos dar acceder a un recinto de máxima seguridad.

Terminales con varios sistemas de reconocimiento

En SystemPin, también disponemos de terminales, que permite identificar a los empleados mediante dos tipos de reconocimiento distinto, el más común, el reconocimiento facial, y la huella dactilar. De este modo, podremos optar por dar de alta a cada trabajador mediante un sistema, el otro, o ambos.

Gracias a estos terminales, podemos disponer de la ventajas de ambos sistemas y así evitar que tengamos empleados que no puedan identificarse de modo biométrico. Si bien es cierto que un sistema con los dos tipos de reconocimiento, puede tener un coste algo superior, también hay que tener en cuenta que se trata de una inversión que se realiza para muchos años, y tener varias alternativas, nos puede dar vías de salida a futuras necesidades.

https://www.systempin.com/reconocimiento-facial-lo-ultimo-en-innovacion-biometrica/

Call Now Button